5 (100%) 11 votes

HEAD DOWNEY, ENDURO CON MAYÚSCULAS

HEAD DOWNEY 2016

La Head Downey 2016, es una bicicleta de Enduro que sorprende por su buen funcionamiento y comportamiento, el cual luego pasaremos a detallar; esta Head lleva un sistema de suspensión trasera basado en el famoso sistema Zero, pero presenta algunas mejoras respecto al sistema original.

El ángulo de ataque de esta bicicleta es de 66,5º, otorgando mucha manejabilidad en curvas y zonas estrechas; pero que a su vez nos permite descender por pendientes muy inclinadas con total seguridad. Los recorridos de ambas suspensiones son de 160mm y absorben perfectamente cualquier irregularidad del terreno; pudiendo afrontar cortados de cierta envergadura sin llegar al tope de recorrido de las amortiguaciones.

Los componentes que monta la Head Downey son de muy alto nivel y están perfectamente integrados con el cuadro; puesto que todos funcionan a la perfección y ofrecen una gran fiabilidad; en el apartado de suspensiones monta la horquilla Rock Shox Pike RC SA y el amortiguador Rock Shox Monarch RT; para la transmisión y frenos se ha optado por el grupo XT al completo,  2×11 velocidades, y discos de 180 y 203mm respectivamente; también dispone de una tija telescópica Kind Shock ETENi de 100mm de recorrido y llantas de aluminio Remerx Brave Disc de 27,5″. Para los neumáticos se ha optado por los Schwalbe Hans Dampf en 2,35″. El manillar y la potencia es de la marca Controltech y aportan gran rigidez y comodidad .  Componentes que ofrecen un gran resultado y detienen la báscula en 14,1 kg.

Head Downey 2016

Campeonato de España de Enduro BTT – Atazar Enduro Xtrem 2017

Conocida por ser una de las pruebas más duras de España de Enduro BTT, La Atazar Enduro Xtrem ha sido denominada sede del campeonato de España para 2017, en concreto los días 7 y 8 de Octubre. Los mejores Bikers de España; Toni Ferreiro, Gabriel Torralba, Iago Garay, Edgar Carballo, Pascual Canals… y algunos pilotos de las EWS, como el chileno Pedro Ferreira, se dieron cita en esta carrera.

El recorrido se caracteriza por ser muy técnico, con mucha piedra muy afilada y estar muy seco; todo esto ocasionó muchos pinchazos y algunas caídas. Los enlaces eran largos, con tramos de mucha pendiente;  y el sol y el calor fue la tónica predominante durante la carrera.

Finalmente el triunfo absoluto fue para el aragonés Gabriel Torralba(sub 23), seguido del gallego Toni Ferreiro(Élite); y tercera posición para el catalán Guillem Sanz(sub 23). La disputa entre el primer y segundo puesto estuvo muy reñida pues el resultado final fue por una diferencia de 38 segundos; que se decidió prácticamente en la última especial.

En definitiva una carrera dura, especiales con tramos de mucho pedaleo y zonas muy técnicas.

Head Downey 2017

Head Downey 2017 pilotada por Mario Palacio(sub 23), 38 Scratch.

La Prueba

El equipo de Rotoruabike tuvo la ocasión de poder probar la HEAD Downey 2016 en esta carrera; siendo el mejor escenario para saber como se iba a comportar la bici y realizar nuestro test.

Para esta carrera la HEAD Downey 2016 cedida por los chicos de Jets Marivent, llevaba algunos «retoques» que difieren del modelo original, ya que la transmisión era monoplato con 32×42, la llanta trasera era una DT Swiss E1900 Spline y las cubiertas seleccionadas para la carrera fueron la ONZA IBEX 27,5×2,40 con carcasa de DH, 40 TPI y un peso de 1.310 gramos(tubelizada) para la rueda trasera; y para la rueda delantera la Schwalbe Magic Mary Snake Skin con el nuevo compuesto Addix Soft y medida 27,5×2,35(montaje con cámara), con un peso de poco más de 800 gramos. El resto de componentes son los que monta de serie la HEAD Downey 2016.

Head Downey TC4 atazar enduro xtrem

 

Días anteriores a la carrera

La HEAD Downey 2016, la estuve probando una semana antes de la carrera por senderos de Cercedilla y Navacerrada en la sierra de Madrid; nada más subirme en ella me causó muy buenas sensaciones; pero aún era pronto para poder valorarla. Con el paso de los kilómetros me iba acoplando a la bici y su geometría, pero me costó muy poco encontrar una posición cómoda para pedalear. Afronté los primeros descensos con ella y ya auguraba el buen comportamiento de la bicicleta.

Posteriormente estuve realizando los entrenos no oficiales del campeonato de España por el Atazar y aquí pude sacar bastantes conclusiones sobre la bicicleta.

 

Cuadro

El cuadro de la HEAD Downey 2016 está fabricado en aluminio 6061 HT TB, estéticamente es muy llamativo y los acabados tanto de pintura como las soldaduras son de primerísima calidad.

Como he comentado anteriormente el sistema de suspensión trasera, es un pivote virtual basado en el sistema ZERO, aunque a priori parece igual; comparándolos uno con el otro hay ciertas diferencias, que a mi parecer; la HEAD Downey es la versión de lujo de este diseño; pues la rigidez y funcionamiento es impecable, cosa que no puedo decir del original, ya que ni es tan rígido, ni el funcionamiento es tan bueno como el de la Downey; pues los tirantes y las vainas del basculante son de un grosor bastante generoso, y la absorción está más equilibrada.

El triángulo superior, se ve y se nota muy reforzado, pues los tubos son muy gruesos, las soldaduras muy bien realizadas y el propio diseño refuerza el conjunto en las partes más criticas.

 

Cuadro Head Downey 2016Head Downey 2016 Atazar EnduroBasculante Head Downey 2016

Componentes

Fiabilidad y resistencia; ya que la bicicleta no falló en ningún momento, todo funcionó a la perfección y tras terminar la carrera, la bicicleta seguía como si no hubiera hecho nada; no tenía ni un sólo ruido, las suspensiones hicieron el trabajo hasta el final sin ningún síntoma de fatiga o calentamiento; el desviador trasero perfecto, seguía bien ajustado, los frenos tenían la misma eficacia del principio y la tija telescópica no dio ni un sólo problema. En fin un 10.

 

El día de la carrera

Bueno, llegó el gran día. Pensaba nada puede fallar, pues la Downey en los días anteriores a la carrera me había dado una confianza, que ninguna otra bicicleta me había dado; y así fue,  no falló en ningún momento.

Empezaba el primer tramo de enlace y discurría por un sendero técnico de subida, con tramos de roca. He de decir que la Downey sube muy bien y consigues superar estos obstáculos con facilidad; pues mantener equilibrio y trazada en estos pasos se hace muy fácil con la HEAD. El resto de los enlaces discurría por pistas forestales y pedalear con ella por pistas se hace muy agradable, ya que la postura de pedaleo era muy cómoda, y notas la bici muy equilibrada, además con el amortiguador bloqueado, el sistema absorbe lo justo para ofrecer comodidad y rigidez en el triángulo trasero, también es llamativo que la Downey, no tiene ningún ruido extraño, ni crujidos.

Llegó la primera especial (TC2), con tramos inclinados de tierra suelta, mucha roca suelta, zonas muy rápidas y pasos técnicos e inclinados; como veis un tramo bastante completo. Pues bien el comportamiento de la Downey es impresionante; la bicicleta va por el sitio literalmente, por railes, las zonas de roca suelta se las traga literalmente y hace que pases a gran velocidad con total seguridad, dibujando el terreno con precisión absouta. En las zonas más técnicas e inclinadas la bici baja con gran aplomo, notas que no se retuerce lo más mínimo y te da una sensación de seguridad inigualable. Aquí se nota el gran trabajo realizado por los ingenieros de Novus Bikes. En las zonas rápidas, también se mantiene estable, y te permite hacer la trazada que realmente quieres. Termino la especial y no tengo palabras para describir la sensación que me había aportado la Downey. Increíble.

Head Downey 2016Head Downey 2016Head Downey 2016

 

Segunda especial(TC3), la menos técnica de todas, con tramos de pedaleo muy explosivos, curvas cerradas y terreno muy suelto.  Otra vez la Downey vuelve a sorprender, como frena, como traza las curvas, que rigidez del cuadro… Y de repente una subida muy inclinada, posteriormente una zona de falso llano de pedaleo y final. La subida, la consigo hacer hasta arriba pedaleando y consigo coronar montado; todavía me quedan fuerzas y logro hacer el ultimo tramo de pedaleo a buen ritmo; termino y otra vez la sensación de que la Downey es una bici pura y dura de competición; ya que en el tramo duro de pedaleo se consigue aprovechar toda la fuerza ejercida en los pedales; y esto es otra vez, gracias a la gran rigidez que tiene el cuadro, a la cinemática de la suspensión trasera y al funcionamiento impecable del resto de componentes.

Tercera especial(TC4) muy larga, dos pasos muy técnicos al principio, muchas curvas, muchos tramos de pedaleo; cortados no muy altos y curvas cerradas. Otra vez el comportamiento de la Downey me deja boquiabierto; pues consigo afrontar con total seguridad toda la especial, se mantiene muy estable en los cortados, rápida en las zonas de pedaleo y me permite trazar las curvas sin ningún sobresalto; como remate final, poco antes de la línea de finish, hay un cortado, voy  a gran velocidad y la Downey no titubea, pasa perfectamente y absorbe la caída con total garantía; terminé pensando, con otra bici es posible que me hubiera caído.

head downey 2016Head Downey 2016

 

Conclusiones finales

La HEAD Downey; es una bicicleta preparada para la alta competición, pero a su vez muy cómoda para salidas de todo tipo a la montaña; unos componentes muy bien elegidos, un cuadro muy bien diseñado; el cual es muy rígido y una estética muy lograda; pues cuando iba con ella por el paddock, todas las miradas iban hacia ella, incluso me preguntaron que tal era su comportamiento, la respuesta ya la conocéis.

Si queréis, podéis adquirir esta bicicleta a un precio sin competencia en nuestra tienda rotoruabike.com: https://rotoruabike.com/bicicletas/209-bicicleta-head-downey-275-2016.html

Nos vemos en la próxima prueba.

https://rotoruabike.com/